La instalación de baldosas de gimnasio es un proceso sencillo, si se cuenta con el sistema de suelo de gimnasio adecuado. Cuando se trata de baldosas de gimnasio, hay varias opciones diferentes. Hay baldosas de gimnasia entrelazadas de estilo rompecabezas, baldosas de gimnasia con bordes rectos, baldosas de gimnasia de plástico de estilo rompecabezas o que se encajan entre sí, baldosas acolchadas de espuma EVA para uso en gimnasios, baldosas de moqueta para gimnasios, baldosas de gimnasia entrelazadas con césped artificial y baldosas de gimnasia con revestimiento de vinilo.
Veamos brevemente el proceso de instalación de cada uno de estos tipos de baldosas de gimnasio.
Cómo instalar las baldosas de goma para gimnasios con sistema de enclavamiento
Las baldosas de caucho encajables vienen en muchos grosores diferentes, pero el proceso esencial de instalación sigue siendo el mismo: empujar los cuadrados juntos como un rompecabezas. Ahora bien, algunos sistemas de enclavamiento de las baldosas de gimnasio varían un poco, ya que algunos son direccionales, otros tienen un sistema de enclavamiento universal que puede conectarse en cualquier dirección y otros tienen baldosas de esquina y de borde que producen un bonito y acabado borde recto en el perímetro de su suelo de gimnasio.
En el caso de los sistemas de enclavamiento direccional, deberá asegurarse de que todas las baldosas estén orientadas en la misma dirección. Para ayudarle en este proceso, muchos fabricantes imprimen o graban una flecha en la parte inferior de las baldosas y colocan un enclavamiento distintivo en una esquina para guiarle en la dirección que debe tomar cada baldosa. Otras pueden venir con un diagrama y baldosas numeradas si forman parte de un kit de tamaño personalizado.
Las baldosas universales de enclavamiento para gimnasios pueden colocarse en cualquier dirección sin problemas.
Si está instalando una baldosa de gimnasio con uno o más bordes rectos, tendrá que instalarlos en un orden específico. Lo más habitual es empezar en una esquina de la habitación con una baldosa de esquina y seguir avanzando en forma de triángulo, empezando y terminando cada fila del triángulo con baldosas de borde.
Si todas las baldosas de goma para gimnasia o pisos para hacer ejercicio con enclavamiento son baldosas centrales -o tienen enclavamientos en los cuatro lados-, comenzar en el centro de la habitación y trabajar hacia afuera en forma circular es una práctica común. En el caso de las instalaciones de pared a pared, habrá que cortar las baldosas del perímetro para que encajen. Esto se puede hacer simplemente utilizando un cuchillo afilado, un borde recto y una tabla de 2×4 que idealmente sea más larga que la baldosa.
Cómo instalar las baldosas de goma de borde recto para gimnasios
En el caso de las baldosas de gimnasia de alta resistencia con bordes rectos y una base elevada, deberá consultar al fabricante para saber cuál es el mejor método de instalación. Es posible que algunas baldosas deban pegarse o encolarse utilizando un sistema de enclavamiento que no es visible una vez instaladas.
Otras pueden fijarse con alfileres o utilizar lo que se llama un bloque cuádruple, que permite conectar las baldosas sin adhesivo sujetando las esquinas de cada baldosa. Si utiliza una alfombra básica de 4×6 pies para el suelo de su gimnasio, generalmente se colocan sueltas, uniendo las alfombras una al lado de la otra.
Cómo instalar baldosas de plástico de estilo puzzle para el suelo del gimnasio
Una de las baldosas de gimnasio menos conocidas son las baldosas de plástico tipo rompecabezas, que suelen estar hechas de PVC y se utilizan en los gimnasios de los garajes debido a su capacidad para soportar los productos químicos de la automoción, así como para absorber el sonido.
La instalación de las baldosas de plástico para gimnasios es casi idéntica a la de las baldosas de goma tipo puzzle. Aunque en algunos casos, especialmente cuando se utilizan debajo de los vehículos así como de los equipos de gimnasio, puede ser necesario pegarlas para evitar que se desplacen cuando los vehículos giren sobre ellas.
Cómo instalar las baldosas de plástico para gimnasia a presión
Las baldosas de gimnasia encajables casi siempre tienen una base elevada y son las mejores baldosas de gimnasia encajables sobre moqueta para gimnasios domésticos. El sistema de soporte en la parte inferior de las baldosas evita que éstas se desplacen sobre la moqueta. Estas baldosas están hechas de plástico de PVC o de polipropileno.
Las de PVC sirven como baldosas acolchadas para espacios de gimnasio en casa. Las baldosas de polipropileno para gimnasios son más duras y a menudo se utilizan como pistas deportivas para el baloncesto o el voleibol. En cualquiera de los casos, las baldosas para gimnasia que se encajan a presión casi siempre tienen bucles o conectores hembra en dos lados y clavijas o conectores de correo en los otros dos lados, ocultos bajo un borde recto.
Comience siempre la instalación de este suelo de gimnasio en una esquina con los lados de los bucles hacia fuera. Manteniendo las baldosas orientadas en la misma dirección y, de nuevo, trabajando en forma triangular, empuje cada nueva baldosa hacia abajo hasta que las clavijas encajen en los bucles para conectar las baldosas.