Una estera desinfectante, también conocida como estera de saneamiento, es una solución de higiene preventiva para las zonas en las que hay movimiento de personas y tráfico en la industria hortícola. Ayuda a evitar la entrada de microorganismos y las consecuencias de dichas invasiones.
Por lo tanto, es importante utilizar las esteras de forma correcta. Además, no basta con instalar las esteras desinfectantes, sino que hay que mantenerlas bien para que tengan un rendimiento óptimo. Nuestro especialista le explica cómo utilizar y mantener las alfombras desinfectantes.
¿Cómo utilizar una estera de desinfección?
Coloque la estera de desinfección en el recorrido a pie, sin que se pueda caminar alrededor de ella. De este modo, se asegura siempre de que las personas se desinfecten el calzado y evita la entrada de microorganismos en su invernadero. Por lo tanto, el tamaño de la alfombra de desinfección es muy importante.
Cuando hay varias rutas de paso, es importante que cada puerta esté equipada con una estera de desinfección. Al comprar una estera de desinfección es importante tener en cuenta también otros factores.
Además del uso de una estera de desinfección para las personas, también es importante utilizar esteras para el transporte. Los carros de cosecha, las carretillas elevadoras y los remolcadores eléctricos se mueven constantemente por todo el invernadero. Por lo tanto, es importante desinfectar con frecuencia las ruedas de este transporte de invernadero.
Mantenimiento de las esteras desinfectantes
Después de utilizar el tapete de hule sanitizante durante un periodo de tiempo, es importante realizar un buen mantenimiento de las mismas y con frecuencia. De este modo, se garantiza el funcionamiento óptimo de la estera y se evita la entrada de microorganismos.
1. Limpieza de la estera de desinfección
Para obtener buenos resultados en materia de higiene, es necesario limpiar las alfombrillas desinfectantes con regularidad. Una alfombrilla desinfectante limpia optimiza el contacto que se produce entre la suela del zapato/bota y el líquido desinfectante, lo que no ocurre cuando la alfombrilla está sucia. Por ejemplo, una hoja que haya caído sobre la alfombrilla: si te paras sobre ella, esa parte de la suela no se desinfectará. Además, el desinfectante se descompone cuando se expone a la materia orgánica.
Entonces, ¿cómo debe mantener limpia su esterilla? En primer lugar, asegúrate de que tu calzado esté lo más limpio posible antes de pisar la esterilla. En algunos casos, puede ser necesario un cepillo para limpiar primero los zapatos. Además, la esterilla desinfectante debe limpiarse con regularidad. La frecuencia con la que se haga depende en gran medida del grado de contaminación. Recomendamos limpiar la esterilla al menos una vez a la semana, e incluso con más frecuencia si es necesario. La estera puede aclararse con agua y, posteriormente, tratarse con una escobilla de goma.
Lo ideal es que tenga una alfombra que se llene automáticamente. En ese caso, deje que la bomba haga circular agua limpia por el felpudo una vez a la semana durante aproximadamente 30 minutos (retire primero la manguera del recipiente que contiene Menno Florades). Tras unos 10 minutos, utilice una escobilla de goma para eliminar la suciedad de la esterilla.
2. Rellenar a tiempo
Además de lavar la esterilla desinfectante, también hay que rellenarla con desinfectante de forma regular. Esto se puede hacer manualmente o con la ayuda de un sistema de rellenado automático.
3. reducir el desgaste
Evidentemente, quiere que sus alfombras desinfectantes tengan un rendimiento óptimo durante el mayor tiempo posible. Si se utiliza correctamente y se mantiene con regularidad, su estera puede utilizarse durante años. Sin embargo, las esteras que se utilizan en lugares de intenso transporte interno sufren mucho más, por lo que debe evitar acciones de dirección y rotura en ellas.
Para ello, colóquelas en lugares en los que se pase por encima en línea recta. Esto reduce el desgaste y, por tanto, su vida útil. Compruebe también el desgaste de sus alfombras desinfectantes cada mes. ¿Sabía que una alfombra seca se desgasta mucho más rápido que una mojada?