La bella localidad de Caravaca de la Cruz está situada al noroeste de la provincia de Murcia. En las casas que se extienden alrededor del castillo hay bellos ejemplos del Renacimiento murciano.
La zona en la que se encuentra Caravaca ya estuvo habitada por las culturas argárica, ibérica y romana, pero los orígenes de su estructura urbana hay que buscarlos en su pasado morisco. Tras la Reconquista, estos territorios fueron gobernados por la Orden de los Templarios y luego por la Orden de Santiago. En su momento, durante los siglos XVI y XVII, ésta fue la época de esplendor de Caravaca, que se convirtió en el centro político de un vasto territorio. Por ello, esta ciudad cuenta con un amplio catálogo monumental, fruto de su importancia histórica.
Uno de los principales elementos es el castillo que se eleva sobre el trazado urbano de Caravaca. De origen musulmán, fue ampliado en el siglo XV por el Patronato de los Templarios y posteriormente perteneció a la Orden de Santiago. Sus 14 torres fortificadas sirven para salvaguardar la ermita de la Santísima Vera Cruz que se construyó en su centro en el siglo XVII. La fachada, construida un siglo después, es de estilo barroco. El recinto es Monumento Histórico-Artístico y alberga el Museo de Arte Sacro e Historia.
Una de las construcciones religiosas consideradas como obra cumbre del Renacimiento murciano se encuentra en Caravaca. Se trata de la iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico-Artístico. El recorrido cultural se completa con la iglesia de la Soledad, que hoy es el Museo Arqueológico; el Convento de las Carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz; y la Purísima Concepción, que se construyó en el siglo XVI sobre la antigua Iglesia de la Cofradía Hospitalaria de San Juan de Letrán. De origen renacentista, en su interior hay bellos artesonados mudéjares y retablos barrocos.
La Caravaca de la Cruz es, además, la quinta ciudad donde se puede celebrar el Año Santo (Año Jubilar) en la religión católica, junto con Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. En este sentido, en esta ciudad se celebra el Año Santo cada siete años y se puede conseguir indulgencia jubilar, plenaria, solemne y universal. El próximo Año Santo será en 2024.
Días festivos
Las fiestas de la Santísima Vera Cruz y la Cruz de Caravaca tienen lugar entre el 1 y el 5 de mayo. Los dos actos más destacados son los coloridos desfiles de Caballos del Vino y de Moros y Cristianos. El tercer domingo de cada mes se celebra el Mercado de Peregrinos con productos típicos y artesanales.