Muchos de nosotros ya comprábamos por Internet y nos sentíamos bastante cómodos con ello, y muchas tiendas lo saben y sostienen que al comprarles directamente por Internet se eliminan los intermediarios (los costes añadidos del alquiler de la tienda y los sueldos del personal), por lo que resulta más barato. Pero, ¿y si quieres invertir una cantidad importante de dinero en un nuevo sofá o una cama, o incluso un colchón?
Es cierto que no hay nada que sustituya a sentarse, tumbarse, tocar y sentir. Por no hablar de ver los colores y tamaños en la vida real. Pero eso no ha sido posible durante muchos meses y no es seguro que vuelva a serlo de la misma manera que antes. La High Street británica ha sido diezmada por meses de cierre y cada semana recibo correos electrónicos de empresas que quieren venderme sofás y colchones en cajas.
Así que si quieres, o tienes que, comprar por Internet, ¿Cuáles son los mejores consejos para hacerlo bien? Y aunque algunos de ellos pueden parecer obvios, muchos de nosotros (incluida yo) hemos caído en el primer obstáculo, así que no me disculpo por incluir los básicos pero aquí algunos consejos de Moradillo para comprar sus muebles:
Comprueba tus medidas
No sabes cuántas veces he comprado jarrones diminutos o mini candelabros. Incluso cuando leo las medidas, a veces no entiendo lo que realmente significan en el espacio en el que pienso ponerlos. Así que comprueba todas las medidas: altura, anchura y profundidad. Y compruébalas en relación con la estantería, el rincón o la habitación a la que van destinadas.
Si vas a comprar un sofá, comprueba si los brazos y las patas se pueden quitar cuando te lo entreguen
Si tiene que ir arriba, comprueba los puntos de giro de las escaleras: mide el punto más estrecho y, si tiene que pasar por encima de una barandilla, mide la distancia entre ésta y el techo. No olvides tener en cuenta los radiadores y los marcos de las puertas. Incluso la propia puerta ocupa unos preciosos centímetros cuando está abierta y eso puede ser decisivo. Si es así, ¿puedes quitar la puerta? ¿O incluso el arquitrabe? Algunas empresas, que fabrican por encargo, pueden personalizar un sofá para ti y hacerlo ligeramente más corto o más bajo.
Una vez establecidas las medidas, conviene marcarlas en el suelo con cinta adhesiva
De este modo, tendrás una idea real en 3D del espacio que ocupará. Hay que tener en cuenta las vías de paso: deja al menos 90 cm entre el sofá y la mesa de centro si ese es el paso hacia la ventana. Una silla de comedor necesita 1 m para poder echarse hacia atrás y permitir que alguien se ponga de pie.
Pero no olvides la altura: una cama ocupa mucho espacio en el suelo, pero es baja, así que no dominará el espacio. Siempre que puedas pasar cómodamente por el extremo, probablemente puedas salirte con la tuya con una cama grande y baja. Si añades un piecero alto, dominarás la habitación, así que si el espacio es reducido, busca un diseño sin él. Y está bien si tienes espacio para un colchón king size, pero no olvides que el marco sobre el que se asienta será varios centímetros más ancho y largo que eso.
Hasta aquí todo es obvio
Pero, ¿y si no has comprado antes en una empresa? ¿Cómo sabes si es buena? Lee las reseñas, y sí, es posible que el 50% diga que es lo mejor que ha visto en su vida, mientras que el resto lo odia con fervor (¡es más probable que haya una división de 52/48!), pero tú puedes decidir qué quejas te parecen válidas y cuáles quieres ignorar. He recibido malas críticas del libro en Amazon porque la cubierta estaba dañada al llegar, lo cual no es algo que pueda hacer y tampoco es, creo, relevante para el contenido.
Mira bien la página web en sí
¿Está bien diseñada? ¿Es buena la fotografía? Una empresa que ha invertido en buenas imágenes es más probable que venda muebles de mayor calidad. Si se trata de un sitio nuevo, que quizá no tenga mucho dinero para gráficos y vídeos de lujo, compruebe la página “sobre”. ¿Tienen una declaración de intenciones, quiénes son? Así te harás una idea. Si se trata de una pequeña empresa con fotografías básicas, presta especial atención a su página “sobre” y a las especificaciones del producto.