La gestión de la reputación online es como un esfuerzo orquestado para mejorar la reputación digital de un individuo, familia o grupo, a la vez que se eliminan o limitan las experiencias online perjudiciales.
Para proteger tu reputación online o la de tu familia, tendrás que crear, ya sea por ti mismo o con la ayuda de un especialista en reputación online, estrategias únicas diseñadas para proteger y mejorar tu reputación online.
Cualquier persona con una huella digital en línea puede beneficiarse: Las familias, los individuos, los profesionales como los médicos, los abogados y los propietarios de pequeñas empresas – básicamente, cualquiera que busque tener una presencia positiva en línea, o que busque eliminar los resultados negativos de las personas que podrían hacer que su reputación se vea seriamente perjudicada en línea.
En particular, aunque el 75% de los adultos quiere comprobar su reputación online, al 48% no le gusta lo que encuentra cuando lo hace, según datos de Google.
Cómo mejorar su reputación online
No te equivoques, tu reputación digital online y la de tu familia es un gran problema. Hay un sinfín de personas, como socios comerciales, vecinos, otros miembros de la familia y, sí, incluso posibles ladrones de identidad que le buscan regularmente.
Puedes seguir estos cinco pasos para asegurarte de que tu reputación online y la de tu familia sea bien recibida y esté bien protegida:
1. Asegurar la información privada
Debe insistir en la importancia de mantener la privacidad de la información familiar y personal. Los demás miembros de la familia -especialmente los niños- deben entender que cualquier dato personal que pueda ser utilizado para cometer un robo de identidad.
Esa lista incluye los números de la Seguridad Social, los números de las cuentas bancarias y de crédito, las direcciones de correo electrónico, la dirección del domicilio, los números de teléfono, las fechas de nacimiento y las ubicaciones actuales. Cualquiera de estos datos puede ser utilizado por los defraudadores para cometer un robo de identidad, o incluso compilado con otros datos para que un delincuente pueda hacer una identidad sintética.
2. Establezca una configuración de privacidad firme
La configuración de la privacidad en línea puede ayudar a proteger los datos y la reputación de una familia de individuos que buscan hacer daño. Al establecer la configuración de privacidad, elimine cualquier intercambio público de datos de los miembros de la familia y limite el acceso a las publicaciones en línea.
Esto es especialmente cierto en las redes sociales, que son un blanco fácil para los ladrones de identidad y que pueden ser examinadas por posibles empleadores, universidades y, sí, vecinos entrometidos y otros observadores interesados. Asegúrese de establecer también directrices para el uso de las redes sociales de sus hijos con el fin de protegerlos del ciberacoso y mantener su información fuera de las manos de los ladrones de identidad.
3. Haz que todos se busquen en Google
No puedes proteger tu reputación online o la de tu familia ni corregir cualquier publicación o imagen potencialmente dañina en la red a menos que sepas lo que el lado público de Internet ha almacenado en tu nombre. Por eso es tan importante realizar una búsqueda individual o familiar de nombres en Google, incluyendo en la búsqueda a todos los que tienen una huella digital en línea.
Sólo tienes que entrar en Google, escribir tu nombre y seguir los enlaces, incluidas las publicaciones e imágenes, y crear un inventario del nombre de cada miembro de la familia en línea. Si detectas alguna publicación o imagen potencialmente problemática o ves alguna publicación o imagen que revele datos personales sensibles, te conviene buscar en plataformas y empresas de reputación online para trabajar en la eliminación de la publicación o de la información sensible incluida en la misma.
4. Limpiar las plataformas de redes sociales familiares
Muchas personas utilizan y disfrutan de sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat -el 81% de la población estadounidense tiene un perfil en las redes sociales, según Statista-. Pero el daño a la reputación puede producirse si usted o un miembro de su familia publica algo inapropiado en las redes sociales; por ejemplo, un comportamiento ebrio o sexualmente explícito, o el acoso o la difamación de otro usuario de las redes sociales.
Cuando hable con su familia sobre el uso de las redes sociales, haga hincapié en la importancia de los rasgos y características positivas que quiere que demuestren los miembros de su familia, especialmente los niños. La idea es construir una “marca familiar” que muestre una presencia online optimista y positiva, que ayude a crear una reputación familiar sólida, amistosa y optimista.
5. Registre su nombre en Internet
Para tener más control sobre su propio nombre o el de su familia, registre su nombre como un dominio en línea si está disponible. Al hacerlo, usted controla su propio nombre en línea, y no el de otra persona que podría hacerle daño a usted o a su familia.
Registre también un nombre de dominio para cualquier empresa familiar. La idea es controlar el buen nombre de su familia en Internet, de todas las maneras posibles; registrar un dominio familiar o individual puede eliminar la amenaza de que alguien utilice su propio nombre.