¿Tu teléfono está desbloqueado? Es posible que conozcas el código de acceso, y puede que esté rooteado o con jailbreak.
Pero, ¿su operador le impide insertar una tarjeta SIM de uno de sus rivales? ¿Tu smartphone (o tableta con acceso a Internet móvil) está bloqueado por un único operador?
Si es así, está bloqueado por el operador. ¿Pero qué pasa si quieres utilizar una tarjeta SIM de otro operador (o red)? La respuesta es que tendrás que desbloquear el teléfono. Esto es lo que debes saber.
¿Es legal desbloquear el teléfono?
Hace unos años, era ilegal liberar celular. Hasta 2015, es decir, cuando el presidente Barack Obama firmó la Ley de Desbloqueo de la Elección del Consumidor y la Competencia Inalámbrica. Tras esta medida a corto plazo (que a su vez se produjo tras la declaración de ilegalidad del desbloqueo del teléfono en 2013), finalmente se tomó la decisión por parte de la FCC de poner el poder de decisión en manos del consumidor.
De este modo, ahora es legal desbloquear tu smartphone. Esto te aporta ciertas ventajas, entre ellas la opción de cambiar de proveedor en cuanto tu contrato lo permita. Sólo recuerda que no puedes superar las limitaciones GSM/CDMA de tu dispositivo. Una tarjeta SIM de una red GSM puede sustituir a otra, pero esa SIM no puede utilizarse en un dispositivo que esté en una red CDMA.
Sin embargo, es una buena idea hacer esto antes de dejar tu compañía. Intentar desbloquearlo después de que el contrato haya expirado (no ocurre de forma automática), cuando a tu compañía ya no le importa conservar tu costumbre, podría dejarte en la estacada.
¿Por qué tu nuevo teléfono está bloqueado por el operador?
Muchos teléfonos vienen bloqueados a un determinado operador o red. Tienes tres opciones para desbloquear tu smartphone:
- Ponerte en contacto con tu operador.
- Comprar un código de desbloqueo en línea.
- Asegúrate de que tu nuevo teléfono no está bloqueado en primer lugar.
Si estás en Estados Unidos por ejemplo, también necesitarás un contrato/plan de pago completo.
Las tres opciones son bastante sencillas, pero ten en cuenta que debes reservar tiempo para esta tarea. Tanto si hablas con el operador directamente, como si utilizas una tercera parte, desbloquear tu smartphone puede llevar un tiempo.
¿Su teléfono ya está desbloqueado?
Merece la pena comprobar si su teléfono ya ha sido desbloqueado. Quizás te lo regalaron (junto con el contrato de la compañía) y no te lo dijeron.
Sea cual sea el caso, para saber si tu teléfono está bloqueado o desbloqueado, tendrás que probarlo con una SIM de otro proveedor. Asegúrate de que se trata de una SIM compatible del mismo tamaño, así como del mismo tipo de red.
Cómo desbloquear el teléfono del operador
Una vez que hayas hecho esto, arranca el teléfono. Por lo general, verás inmediatamente si la SIM funciona; si no es así, el teléfono informará de que la SIM falta o no es válida.
Aunque esto no ocurra, intenta hacer una llamada de todos modos. Si tienes éxito, la llamada demostrará que la SIM está desbloqueada. Si no, tendrás que desbloquearla, así que sigue leyendo.
Ponte en contacto con tu operador para desbloquear el teléfono
Sin embargo, antes de empezar, tendrás que asegurarte de tener cierta información:
- Tu nombre (y, si te pones en contacto con tu operador, tu número de teléfono o de cuenta).
- El número IMEI de tu dispositivo.
- La contraseña de gestión de la cuenta telefónica que hayas configurado.
- Tu teléfono no debe haberse perdido, robado, bloqueado o asociado a ninguna acción fraudulenta.
- Cualquier documento que confirme un destino en el extranjero, ya sea militar o corporativo.
- También es conveniente que dediques algún tiempo a investigar la política de tu compañía para desbloquear teléfonos de la red.
Por ejemplo, Verizon no bloquea los dispositivos 4G LTE y algunos 3G. Por otro lado, AT&T tiene que pasar por algunos obstáculos. ¿Con una red u operador diferente?
Cómo desbloquear el teléfono del operador
Una vez que estés seguro de la política, llámalos y presenta tu caso. Mantén la calma y asegúrate de ser cortés en todo momento, incluso si te presentan un cargo por el servicio. ¿No te gusta la cantidad citada? Espere unos meses y vuelva a intentarlo, puede que la próxima vez sea más barato.
Suele haber un periodo de tres meses al principio del contrato en el que no es posible desbloquear un smartphone. Una vez transcurrido este periodo, deberían poder hacerlo a cambio de una pequeña cuota, o incluso de forma gratuita.