Los bebés duermen tanto, especialmente en su primer año, que tu querido corderito pasará más tiempo en su cuna o patio de juegos que en tus brazos, por lo que es muy importante que compres la cuna adecuada para el bebé.
Con más de 9 millones de cunas, moisés y parques infantiles retirados del mercado desde 2007, y con las nuevas normas de fabricación de cunas que acaban de desarrollarse, debes saber que es posible comprar y utilizar superficies de descanso seguras para tu bebé si sigues los consejos de los expertos.
Las estadísticas muestran más de 30 muertes de bebés y cientos de lesiones relacionadas con cunas defectuosas o mal utilizadas desde 2002. A finales de octubre, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) anunció la campaña “Duerme Seguro”, diseñada para ayudar a educar a los padres sobre la seguridad de la cuna y el sueño. “Las enfermeras no permitirán que los recién nacidos salgan del hospital sin que los padres tengan una silla de seguridad. También creo que debemos asegurarnos de que los nuevos padres dispongan de una cuna, un moisés o un parque infantil seguros para que sus bebés duerman en ellos”, dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum.
Para asegurarse de que la habitación de su bebé es la más segura de la casa, siga estas directrices de la CPSC y de otros expertos de Micuna:
Compra una cuna segura
Tanto si tu bebé va a dormir en una cuna, un moisés o un parque infantil (¡muchas familias utilizan los tres!), estos consejos de la CPSC y otros expertos te ayudarán a comprar el santuario del sueño más seguro posible:
- Compra una cuna nueva fabricada según las normas de seguridad más recientes (la mayoría de las cunas con laterales abatibles, si no todas, han sido retiradas del mercado); la calidad de los materiales y los herrajes es más importante que el precio. Compara los modelos en una tienda de bebés y sacúdelos para ver si se tambalean o ceden. Asegúrate de que no hay recortes en los que la ropa o las extremidades puedan quedar atrapadas. Tu bebé puede morir estrangulado si su cuerpo pasa por algún hueco entre componentes sueltos o listones rotos mientras su cabeza queda atrapada.
- Registra tu cuna en cuanto la compres con el fabricante para recibir cualquier aviso de retirada o actualización de piezas.
- Evita las cunas usadas: Aunque los expertos recomiendan encarecidamente no reutilizar una cuna, si tienes que reutilizar una cuna de otro hermano o comprar una de segunda mano, asegúrate de que no se fabricó hace más de 10 años, que tiene todos los herrajes y piezas originales de la cuna y las instrucciones completas. Nunca compres una cuna a la que le falte la pegatina con la fecha de fabricación y el número de serie. Aun así, debes registrar la cuna con el fabricante para recibir futuros avisos de retirada de productos.
- Monte la cuna o el moisés/patio exactamente como se indica. No montar o utilizar la cuna correctamente es la causa número uno de lesiones o muertes de bebés en zonas de descanso. Instale cada pieza exactamente como se indica; si no está seguro, llame al número de instalación del fabricante que se proporciona con las instrucciones.
- Los moisés o corrales de juego con malla deben tener una malla de menos de ¼ de pulgada (más pequeña que los diminutos botones de la ropa del bebé) sin desgarros, agujeros ni hilos sueltos que puedan enredarle; la malla debe estar bien sujeta a todas las barandillas superiores y a las placas del suelo, sin que falten grapas ni estén sueltas.
- Compre el tamaño de colchón adecuado: Entre el colchón y los laterales de la cuna o el moisés no deben caber más de dos dedos de ancho; un ajuste más apretado reduce el riesgo de atrapamiento. Las instrucciones de la cuna le indicarán el tamaño del colchón específicamente diseñado para encajar. Utiliza sólo el colchón suministrado por el fabricante para el moisés o el corralito y no añadas ningún acolchado a estas superficies para dormir.
- Compra las sábanas adecuadas: Utiliza sólo las sábanas diseñadas para tu colchón o moisés/patio de juego. Deben ser seguras, estar recogidas por todos los lados y no deben soltarse cuando el bebé se acueste o ruede sobre ellas.