Hoy en día, los conductores utilizan cada vez más el teléfono móvil en el coche. Aunque le recomendamos que evite hablar por teléfono mientras conduce, reconocemos que a veces puede ser inevitable. Si tienes que utilizar el móvil mientras conduces, aquí tienes algunos consejos de seguridad que debes seguir.
Consejos de seguridad para usar el movil en el coche
- Conozca su teléfono móvil y sus funciones, como la marcación rápida y la rellamada.
Lee atentamente el manual de instrucciones y aprende a aprovechar las valiosas funciones que ofrecen la mayoría de los teléfonos móviles, como la rellamada automática y la memoria. Además, memoriza el teclado del teléfono para poder utilizar la función de marcación rápida sin desviar la atención de la carretera. - Cuando esté disponible, utiliza un dispositivo manos libres: Hoy en día existen numerosos accesorios de manos libres para teléfonos móviles. Tanto si eliges un dispositivo instalado en el teléfono móvil como un accesorio con altavoz, aprovéchate de estos dispositivos si están a tu disposición.
- Coloca el móvil al alcance de la mano: Coloque el teléfono móvil al alcance de la mano y donde pueda cogerlo sin apartar la vista de la carretera. Si recibe una llamada en un momento inoportuno, si es posible, deje que el buzón de voz conteste por usted.
- Suspenda las conversaciones en condiciones o situaciones peligrosas para la conducción
Informe a su interlocutor de que está conduciendo. Si es necesario, suspende la llamada cuando haya mucho tráfico o condiciones meteorológicas peligrosas. La lluvia, el aguanieve, la nieve y el hielo pueden ser peligrosos, pero el tráfico denso puede serlo igualmente. Como conductor, su primera responsabilidad es prestar atención a la carretera. - No tome notas ni consulte números de teléfono mientras conduce: Si estás leyendo una agenda o una tarjeta de visita, localizar movil por número o escribiendo una lista de “cosas por hacer” mientras conduces un coche, no estás mirando por dónde vas. Es de sentido común. No te veas atrapado en una situación peligrosa por estar leyendo o escribiendo y no prestar atención a la carretera o a los vehículos cercanos.
- Marque con sensatez y evalúe el tráfico. Si es posible, realiza las llamadas cuando no estés en movimiento o antes de incorporarte al tráfico
- Intente planificar sus llamadas antes de iniciar el viaje, o intente hacerlas coincidir con momentos en los que pueda estar detenido, como en una señal de stop, un semáforo en rojo o en una plaza de aparcamiento. Pero, si necesita marcar mientras conduce, siga este sencillo consejo: marque sólo unos pocos números, compruebe la carretera y sus retrovisores y, a continuación, continúe marcando.
- No participe en conversaciones estresantes o emotivas que puedan distraerle. Las conversaciones estresantes o emocionales y la conducción no son compatibles: distraen e incluso son peligrosas cuando estás al volante de un coche. Haga saber a sus interlocutores que está conduciendo y, si es necesario, suspenda las conversaciones que puedan desviar su atención de la carretera.
- Utiliza el móvil para pedir ayuda. Su teléfono móvil es una de las mejores herramientas que puede poseer para protegerse a sí mismo y a su familia en situaciones de peligro: con su teléfono a su lado, la ayuda está a sólo tres números de distancia. Marque el 911 u otro número de emergencia local en casos de emergencia como un incendio, un accidente de tráfico, un peligro en la carretera o una urgencia médica. Recuerde que una llamada de emergencia es una llamada gratuita en su teléfono móvil.
- Utilice su teléfono móvil para ayudar a los demás en situaciones de emergencia. Su teléfono móvil le brinda la oportunidad de ser un “buen samaritano” en su comunidad. Si ves un accidente de coche, un delito en curso u otra emergencia grave en la que haya vidas en peligro, llama al 911 o a otro número de emergencia local, como te gustaría que otros hicieran por ti.
- Llama al servicio de asistencia en carretera o a un número especial de asistencia móvil no urgente cuando sea necesario. Ciertas situaciones que se te presentan mientras conduces pueden requerir atención, pero no son lo suficientemente urgentes como para merecer una llamada a los servicios de emergencia. Aun así, puedes utilizar tu teléfono móvil para echar una mano. Si ves un vehículo inutilizado que no supone ningún peligro grave, una señal de tráfico estropeada, un accidente de tráfico leve en el que no parece haber heridos o un vehículo que sabes que es robado, llama al servicio de asistencia en carretera o a otro número especial de móvil para situaciones que no sean de emergencia.