Los profesores de inglés como segunda lengua de preescolar no sólo tienen que enseñar el idioma, sino que también tienen que enseñar conocimientos generales y un comportamiento social adecuado a sus alumnos. La buena noticia es que casi cualquier actividad que un profesor de preescolar haría en un aula de sólo inglés también enseñará conceptos lingüísticos, y eso incluye diferentes estrategias para empezar la clase. Cuando haya sonado el timbre, prueba a reunir a tus hijos para una de estas estupendas formas de empezar el día.
Usa estas magníficas formas de empezar una clase en una academia de inglés Helen Doron:
Haz una fila para entrar
Dependiendo de cuál sea la política de entrada en tu centro de preescolar, puedes utilizar esta actividad para saludar a cada alumno al comienzo del día. Haga que su clase se ponga en fila fuera del aula y entre de uno en uno. A medida que los niños entren, hágales una pregunta o mantenga una breve conversación informal con cada uno de ellos. Esto le dará a cada uno de sus alumnos una atención individualizada, tan necesaria a esa edad, y, si se hace de forma constante, le dará una buena lectura de lo cómodos que están sus alumnos con algunos de los aspectos básicos de la conversación en inglés.
La hora de los títeres
¿A quién no le gustan las marionetas? Son especialmente atractivos para los estudiantes jóvenes, y a tu clase le encantará que empieces el día con una marioneta en la mano. Si opta por empezar el día con un amigo o una mascota habitual de la clase, deje que el títere salude a sus alumnos en el primer círculo. También puedes aumentar el atractivo de la personalidad de tu marioneta haciendo que cometa frecuentes errores en el uso del lenguaje. Haz que la marioneta diga errores sencillos como “Hola. ¿Cómo estoy?” y deja que los niños disfruten corrigiendo a su tonto amigo títere.
Saludos estilizados
Aunque los angloparlantes dicen hola casi todos los días, eso no significa que el saludo diario en tu clase de preescolar tenga que ser aburrido. Dale un tema a tu saludo del día y haz que tus alumnos saluden con ese mismo tema. El tema puede estar relacionado con la lección que esté impartiendo en ese momento. Por ejemplo, si el tema es el de los vaqueros, haz que los alumnos digan “howdy” en lugar de “hello”. Si estás haciendo una unidad sobre las partes del cuerpo, haz que los alumnos se den la mano para saludarte a ti y a los demás. Hay un sinfín de maneras de estilizar los saludos para que coincidan con la unidad lingüística que estés impartiendo.
Saludos sencillos y estilizados
Tus saludos estilizados no tienen que estar relacionados con el tema que estás enseñando. Puedes hacer un saludo estilizado simple haciendo que tus alumnos saluden de una manera particular: rápido, lento, agudo, etc. Es una forma estupenda de repasar adjetivos y adverbios específicos con tus alumnos de forma divertida y sin presión.
La palabra del día
Al igual que un programa de televisión infantil favorito, puedes empezar tu clase presentando a tus hijos la palabra del día. No tiene por qué ser una palabra complicada, pero puede serlo. La clave está en explicar la palabra a tus alumnos de una manera que puedan entender. Por ejemplo, si quieres enseñarles la palabra blando, puedes pasarles varios objetos blandos (un peluche, una manta, una bola de algodón, etc.). Cuanto más puedan sus alumnos tener algo en sus manos, más fácilmente recordarán la palabra que está intentando enseñar. A continuación, dé premios a los alumnos que se fijen en la palabra a lo largo del día.
Canción de bienvenida
Las canciones son una forma estupenda de empezar el día en preescolar. Elige tu canción de bienvenida favorita (puedes encontrar muchas en YouTube o escribir la tuya propia) y canta esa canción todos los días. Si quieres, varía alguna pequeña parte de la canción después de que tus alumnos la conozcan bien. Si quieres, incluye acciones con la canción, como darse la mano y saludarse, inclinar una gorra imaginaria o hacer una reverencia.
Canción de acción
Si tus alumnos vienen a clase llenos de energía y les cuesta quedarse quietos mientras enseñas, una canción de acción puede ser lo más adecuado para tu clase. Pon una canción que ya conozcan y que esté relacionada con la estación del año o el tema que estés enseñando y que les haga moverse y/o les obligue a interactuar contigo y con los demás. De nuevo, puedes encontrar muchas de estas canciones en Internet. Prueba con canciones para fiestas, estaciones o temas específicos que estés enseñando.
Minilección de TPR
La Respuesta Física Total es uno de los métodos de enseñanza más útiles para los niños pequeños (así como para los estudiantes de todas las edades, pero ese es otro artículo). Puedes empezar tus días con una lección de TPR que haga que los alumnos se muevan y que introduzca o repase el vocabulario en inglés con ellos. Prueba a hacer que tus alumnos se pongan de pie, se sienten, recojan lápices, se dirijan a determinadas zonas de la sala o realicen otras acciones en las que utilicen palabras que quieras que aprendan.