A estas alturas, el brillo y la calidez de las aguas turquesas del Caribe mexicano son bien conocidos en todo el mundo. Pero para muchos que no están familiarizados con la Riviera Maya, un chapuzón, una inmersión o un baño en uno de los omnipresentes cenotes o pozos, que salpican la Península de Yucatán, debería considerarse igual de crucial para una verdadera apreciación de Cancún.
Desde pozos de agua bañados por el sol hasta espeluznantes cuevas rodeadas de murciélagos con oportunidades de buceo aparentemente sin fondo e interminables estalagmitas, la amplitud y variedad de cenotes de la región es asombrosa. Se conocen más de 7.000 cenotes, pero se cree que el número real es mucho mayor. Se podría pasar toda una vida explorándolos y sólo rascar la superficie de todo lo que hay que ver.
Desde pozos de agua bañados por el sol hasta espeluznantes cuevas rodeadas de murciélagos con oportunidades de buceo aparentemente sin fondo e interminables estalagmitas, la amplitud y variedad de los cenotes de la región es asombrosa.
Dicho esto, necesita un plan de juego si planea abordar uno o más de los cenotes en un viaje concreto. ¿Va a explorar por su cuenta o va a ser un asunto familiar con niños e incluso abuelos? ¿Quiere ir por debajo de la superficie o prefiere vadearla? ¿Es usted un loco de los deportes extremos que quiere saltar 12 metros en un pozo de agua de la selva, o tirarse en tirolina en medio de otra?
Una vez que lo haya decidido, lo más probable es que haya varios cenotes entre los que elegir. Para ayudarte en tu exploración de pueblos mágicos naturales de México, aquí tienes formas de aprovechar al máximo tu aventura en los cenotes:
Cómo llegar y hacer un tour
Los cenotes se encuentran en su mayoría fuera de los caminos trillados, pero los mayas construyeron pirámides y templos cerca de los principales cenotes (ver ), los exploradores españoles se toparon con muchos otros y la gente de a pie ha llegado a hundir la piedra caliza bajo sus pies para descubrir otros nuevos.
Con una bicicleta de montaña y un vehículo todoterreno (ATV) o simplemente con una larga caminata, puede recorrer la Ruta de los Cenotes a través del corazón de la selva y visitar 12 cenotes diferentes. Aunque se puede llegar literalmente en coche a algunos cenotes, incluido el más espeluznante Kin Ha, la mayoría de ellos implican adentrarse en la selva como un nativo. Es un trabajo duro, pero también te da la oportunidad de acercarte a la naturaleza, que es para lo que estás allí en primer lugar.
Haz una excursión
Llegar a un cenote concreto puede ser un reto, pero adentrarse en estos tesoros ocultos puede resultar francamente desalentador. La mejor opción, sobre todo para los principiantes, es realizar una visita guiada con expertos que conozcan los cenotes y todos sus misterios.
La visita a Río Secreto se ha convertido rápidamente en la más popular de Cancún, a pesar de que el cenote y el río subterráneo se descubrieron hace menos de una década. Los guías explican las maravillas geológicas de las que serán testigos sus ojos y se proporcionan trajes de neopreno, escarpines, chalecos salvavidas, cascos e incluso linternas frontales. Si se aloja en Palace Resorts, acuda a Palace Vacation Planners para inscribirse.
Sumérgete en el inframundo
Como los icebergs, la verdadera extensión de los cenotes se encuentra bajo la superficie. Para experimentarlos por completo, tendrá que ponerse el equipo de buceo y adentrarse en una aventura inolvidable en un mundo alienígena.
Tanto si quiere sumergirse en un cenote con el sol iluminando las aguas cristalinas como si quiere explorar un oscuro mundo submarino con linternas frontales para iluminar las cuevas desprovistas de luz natural, buceadores experimentados de todo el mundo visitan los cenotes en busca de emociones. El oeste de Playa del Carmen ofrece uno de los mejores ejemplos de lo que supone el buceo en cenotes.
Ir a los extremos
A pesar de lo fascinantes que son algunos cenotes, para experimentarlos de verdad hay que mojarse. Para los entusiastas de los deportes extremos, eso significa sumergirse en ellos, a veces desde alturas vertiginosas.
Numerosos cenotes cuentan con una variedad de actividades extremas. Blanca Flor, a lo largo de la Ruta de los Cenotes, cuenta con múltiples tirolinas y una torre de madera con cuatro plataformas diferentes para zambullirse o sumergirse en las verdes aguas llenas de majestuosos lirios. También hay una pasarela de madera que recorre la extensión circular del cenote, lo que le permite caminar hasta el borde del agua. Tanto si se lanza al agua como si se sumerge por una escalera, se quedará sin aliento ante una de las maravillas de México.